Instrucciones para la tramitación del banco de libros

INSTRUCCIONES PARA LA TRAMITACIÓN DEL BANCO DE LIBROS (CURSO 2018-2019)

(PROGRAMA XARXA LLIBRES)

Nuevo participante, solicitud de participación y plazo de presentación.

Las familias que quieran participar en el programa de Banco de libros por primera vez y ser beneficiarias de él, deberán solicitarlo, de acuerdo con el modelo de solicitud electrónica que conste en la página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y en la sede electrónica de la Generalitat.

http://www.ceice.gva.es/web/centros-docentes/ayudas/subvenciones/libros-de-texto

Las solicitudes de nueva participación se presentarán, en el centro donde se encuentre matriculado el alumno:

Periodo ordinario: hasta el 20/07

Periodo extraordinario: 1º plazo: del 20/07 al 20/09

                                                 2º plazo: del 24/09 al 18/10

Alumnado ya participante en el curso 2017-2018.

El alumnado participante en el programa de banco de libros durante el curso 2017-2018 no deberá presentar ninguna solicitud para ser participante en el Banco de libros 2018-2019, ya que esta condición se mantiene, a no ser que se ejerza su derecho de renuncia.

Documento de Entrega de libros de texto y material curricular (Ver documento )

La entrega de libros de texto y material curricular se realizará en el centro donde el alumno o la alumna esté matriculado/da el curso 2017-2018.

Para reunir los requisitos de participación en el Banco de Libros es necesario que, a la finalización del curso académico 2017-2018 haga entrega del LOTE COMPLETO de los libros de texto y material curricular utilizados en dicho curso.

En este sentido hay que tener en cuenta lo que se indica en el artículo 10.2 de la Orden 26/2016: ” El deterioro de los materiales por mala utilización o la pérdida de estos supondrá la obligación, por parte de los representantes legales del alumno o alumna, de reponer el material deteriorado o extraviado”, exceptuando el material correspondiente a 1º y 2º de Educación Primaria.

Si la familia quiere renunciar a participar en el Banco de Libros deberá marcar en este documento la opción correspondiente. La RENUNCIA, no le eximirá de la obligación de entregar los libros de texto o material curricular que le han sido dejados en préstamo.

Si el alumno o la alumna causa baja en un centro, deberá igualmente hacer entrega, en el centro donde cause baja, del lote completo de los libros de texto y material curricular proporcionados por el centro en régimen de préstamo.

Este documento también estará a disposición de las familias en la página web,

http://www.ceice.gva.es/web/centros-docentes/ayudas/subvenciones/libros-de-texto

Deberán imprimir y cumplimentar junto con los libros de texto o material curricular que entreguen, y presentar en el centro donde su hijo o hija se encuentre matriculado/da en el curso 2017-2018.

Las familias marcarán las casillas correspondientes, ya hagan la entrega del lote completo, parcial o de renuncia, e indicarán los libros de texto o material curricular que entregan.

Se podrá hacer una entrega parcial si se tienen asignaturas pendientes de evaluar, inicialmente marcarán esta casilla. Una vez realizada la evaluación de las materias y hagan la entrega del resto de material, el centro marcará como ha entregado el lote completo, dando una copia a la familia. Si la entrega es parcial porque le afecta el supuesto del artículo 8.4 de la Orden 26/2016 de 13 de junio, el centro así lo indicará en el documento de “Entrega de Libros de Texto y Material Curricular” antes mencionado, para que este alumnado pueda participar.

En caso de renuncia, no los eximirá de la obligación de devolver los libros de texto o material curricular que les han sido dejados en préstamo.

El centro verificará la entrega del material y lo marcará en el espacio correspondiente, indicando si reúne o no las condiciones para participar en el Banco de Libros, dando una copia sellada a la familia con toda la información relativa a la entrega de dicho material.

 

Qué materiales se subvencionan y cuales no.

Según el artículo 6 de la Orden 26/2016, de 13 de junio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, los Bancos de Libros estarán formados por:

  • Libros de texto.
  • Material curricular: Aquel material que, sin tratarse de libros de texto, tiene un carácter complementario a éstos y se requiere para el desarrollo de las actividades derivadas del currículum en el centro.
  • Materiales curriculares de elaboración propia: Los diseñados por profesores para el desarrollo de las unidades didácticas.

No podrán formar parte del Banco de Libros, y por tanto no podrán ser financiados, los siguientes conceptos:

  • Atlas, diccionarios o semejantes.
  • Libros de lectura
  • Material complementario: workbook, cuadernos de ejercicios.

 

ENTREGA DE LIBROS EN LAS AULAS DE SECUNDARIA

  • Para los alumnos que aprueben todas las materias en la CONVOCATORIA ORDINARIA:

21 de junio de 15h 30 – 19h 30.

22 de junio de 8h 45 – 13h 40.

  • Para los alumnos que aprueben en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

3 de julio de 15h 30 – 19h 30.

4 de julio de 8h 45 – 13h 40.

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES – FAMILIAS (ESO)

 

1.- Mi hijo/a participó el curso 2017-2018 en el Banco de Libros, ¿hay que renovar la solicitud para pertenecer al Banco de Libros ?

 Según la Resolución de Convocatoria, las familias que ya participaron en el Banco de Libros, no deben presentar ninguna solicitud para pertenecer al Banco de Libros durante el curso 2018-2019, siempre y cuando entreguen el lote completo de libros en buen estado de uso, al finalizar del curso en el centro donde han cursado los estudios.

 

2.- Mi hijo/a no participó en el Banco de Libros durante el curso 2017-2018, ¿puede participar en el curso 2018-2019?

 Si vuestros hijos o vuestras hijas van a un centro concertado o de titularidad de corporaciones locales, dependerá de si el centro participa o no en el Banco de Libros.

En el caso de un centro público, de un centro concertado o de uno de titularidad de corporaciones locales que sí participe en el programa de Banco de Libros en el curso 2018-2019, para poder participar por primera vez en el Banco de Libros se deberá cumplimentar una solicitud telemática y llevarla firmada al centro donde su hijo o su hija esté matriculado el curso 2017-2018, (lugar donde también deberá entregar el lote completo de libros de texto o material curricular).

 

3.- Un alumno que fue participante del Banco de Libros el curso 2017-2018, ¿puede renunciar a participar en el Banco de Libros 2018-2019?

 La renuncia está prevista en la normativa que regula el banco y la familia así lo puede indicar en “ El documento de entrega de libros de texto y material curricular”. Sin embargo, a pesar de este derecho, en cualquier caso deberá devolver el lote completo de libros de texto y material curricular que le han sido cedidos en régimen de préstamo.

 

4.- ¿Qué ocurre con el alumnado que repite curso?

 El centro optará por recoger los libros del alumnado repetidor y posteriormente se le asignará un nuevo lote o podrá proporcionarle los mismos libros que el alumnado estaba utilizando, en todo caso se deberá rellenar el documento de entrega.

 

5.- Si una familia devuelve los libros deteriorados o los pierde, ¿Se produce alguna responsabilidad?

El alumnado participante en el Banco de Libros está sujeto a la obligación de hace un uso adecuado y cuidadoso, además de reintegrarlos en el centro una vez finalizado el curso escolar o en el momento que cause baja en el centro.

El deterioro de los materiales por mala utilización o la pérdida de éstos, supondrá la obligación, por parte de los representantes legales del alumno o alumna, de reponer el material deteriorado o extraviado.

Asimismo, recordar que el entrega del lote completo de libros es condición indispensable por obtener la condición de participante en el banco de libros.

 

6.- Para validar un alumno/a como participante, debe devolver el 100% de los libros?

 La entrega del lote completo de libros es condición indispensable para obtener la condición de participante en el banco de libros.

 

7.- Si llega un alumno de incorporación tardía al centro, ¿cómo se debe proceder?

 Nos encontramos delante de diferentes supuestos:

-Alumnado proveniente de otro centro de la Comunidad que ya era beneficiario del programa.

En este caso, de acuerdo al artículo 40, puntos 1 y 3 de la Orden 26/2016 de 13 de junio : El centro receptor dotará al alumnado de incorporación tardía, proveniente de otro centro, que ya era beneficiario del programa, de los manuales de que disponga el centro o, en su caso, de libros nuevos que podrá adquirir con el remanente de la convocatoria o con recursos propios, siempre que disponga de recursos suficientes. (…) Si el centro receptor no dispone de crédito suficiente, incluirá los gastos ocasionados por este alumnado en el siguiente ejercicio.

-Nuevo alumnado incorporado al sistema educativo valenciano.

De acuerdo al artículo 40, punto 2, de la Orden 26/2016 de 13 de junio: Si el nuevo alumnado incorporado al sistema educativo valenciano no dispone de los medios económicos suficientes, el centro receptor facilitará los manuales de que disponga el centro o, en su caso, de libros nuevos que adquirirá con los recursos propios, siempre que disponga de recursos suficientes.

Para ser conocedor de esta situación, el centro estudiará los casos concretos y podrá solicitar un informe a los servicios sociales de la localidad o emitir uno de propio, en que haga constar que las condiciones socioeconómicas de la unidad familiar y el interés social y educativo, aconsejan que participe en el programa con los mismos derechos que el resto del alumnado participante.

Si el alumnado no presenta estas características, deberá comprar los libros y participar en el Banco de Libros al siguiente curso.

Esperamos que la información sea de vuestra utilidad.

SOLICITUD DE ENTREGA DE LIBROS